Europa vuelve a celebrar Los Días Europeos de la Artesanía, y este año concretamente desde el 2 al 7 de abril de 2024. Recordemos que están inspirados en Les Journées Européennes des Métiers d’Art de Francia, organizados por el Institut National des Métiers d’Art (INMA) desde 2002, y que poco a poco se han expandido a España presentando un gran programa de diferentes actividades.
Estas jornadas tienen como propósito dar más visibilidad a todo el trabajo que hay detrás del oficio de los artesanos desde lutieres hasta joyeros, ceramistas, herreros, tejedores y más. Buscan destacar su singularidad y la riqueza de sus creaciones.
En el caso de España, la iniciativa es impulsada por la Escuela de Organización Industrial (EOI), que es una fundación pública y la primera escuela de negocios de España; y su área de promoción de la artesanía a través de Fundesarte, y Oficio y Arte, Organización de los Artesanos de España.
¿Qué actividades se realizan y dónde?
Durante una semana, habrá una serie de actividades gratuitas para acercar al público de todas las edades al mundo de la creación artesanal, concienciando y dando a conocer los diferentes oficios y técnicas de los artistas invitados que mostrarán sus creaciones y compartirán sus procesos de trabajo con el público.
Desde ferias, jornadas de puertas abiertas en talleres, demostraciones en vivo, exposiciones y hasta actividades infantiles formarán parte del evento alrededor de toda España, sumando un total de más de 600 actividades repartidas entre comunidades.
Para conocer todas las actividades os dejamos la página oficial donde podréis consultar el tipo de actividad y dónde se realiza: https://www.diasdelaartesania.es/programa
Otras ediciones y su importancia en Europa
La celebración de los Días Europeos de la Artesanía es un evento anual que destaca la importancia y la belleza del arte tradicional en diferentes países. En 2023, España tuvo el honor de ser el país homenajeado, un reconocimiento merecido gracias a su gran legado artesanal.
El año anterior, en 2022, España sorprendió al mundo con una participación que destacó bastante, superando las 400 actividades en todo el país. Este logro colocó a España como el tercer país con mayor participación en Europa, sólo detrás de Francia y Alemania. En esta edición especial, se quiso destacar el talento y la destreza de los profesionales españoles, entrelazando tradición e innovación de una forma única y especial.
Hoy en día, la artesanía en Europa sigue siendo una parte relevante en la cultura y la economía. Pese a los desafíos que se ha encontrado por el camino con la industrialización y la globalización, ha sabido sobrevivir fusionando tradición e innovación para adaptarse y transformarse en lo que es actualmente.
Como comentábamos anteriormente en nuestro artículo “Artesanía, un oficio olvidado que sigue entre nosotros” es necesario que los consumidores españoles le den más importancia a estos oficios, desde un punto de vista cultural y económico, al igual que Europa, valorando cada vez más los productos artesanales por su calidad, autenticidad, y conexión con la identidad cultural.
Desde Ovio os animamos a que participéis en esta jornada de Los Días Europeos de la Artesanía, para que se haga eco y se apoye a la gran cantidad de oficios artesanales que siguen existiendo hoy en día, y también para conocer y experimentar en primera persona sus técnicas artesanales.