Locales convertidos en viviendas repercuten
en los comercios de proximidad

Comercio_en_vivienda

Seguro que no es la primera vez que paseas por tu barrio y ves que un local que anteriormente era un comercio, ahora se ha convertido en una vivienda y en la que ya se han establecido unos inquilinos.

Esto no es algo que pase solo en tu barrio, es un hecho que se ha estado dando estos últimos años en diferentes zonas y cada vez va más en aumento, repercutiendo en los comercios locales al no tener opciones para establecerse, y  en los consumidores al tener muy pocas opciones donde realizar su compra.

Si te estás preguntando si esto es legal, déjanos confirmarte que sí, los Ayuntamientos son conscientes de ello y si el local cumple con las características, su propietario puede pedir una licencia urbanística al Ayuntamiento, acompañada de un proyecto técnico para transformar el local en una casa, luego hacer las obras con permiso municipal y finalmente un técnico del ayuntamiento debe comprobar los cambios realizados.

Una vez hecho todo esto, se podrá usar el local como vivienda de forma inmediata a través de una declaración responsable, que también deberá ser validada después por el Ayuntamiento.

¿A qué se debe este aumento?

Para entender esta situación hay que analizar varios puntos que han ido pasando y que han generado este auge. En primer lugar, la pandemia causó el cierre de muchos comercios, sobre todo aquellos de proximidad que no pudieron sobrevivir a la falta de clientes, lo que dio lugar a muchos locales vacíos y sin dueños.

Otro factor es el aumento constante del precio de las viviendas, por lo que muchos jóvenes optan por comprar locales y adaptarlos posteriormente para su vivienda, siendo más barato todo el proceso en sí que las propias viviendas actualmente. A esta tendencia también se han sumado los grandes inversores, que compraron estos locales, los adaptaron y luego los alquilaron como alojamientos turísticos.

Según datos del censo de locales del Ayuntamiento de Madrid, hasta marzo de este año se han convertido legalmente en viviendas 8.333 establecimientos de la ciudad. A continuación, os dejamos un mapa con todos los locales convertidos en viviendas en Madrid:

Fuente: Somos Malasaña

La repercusión en el comercio de proximidad

Esto es un gran problema para el comercio local de las ciudades, ya que disminuye la cantidad de negocios que pueden establecerse, quedando cada vez menos opciones.

Y aunque pueda parecer algo positivo para algunos comercios que ya están establecidos y evitan la competencia a su alrededor, es una clara desventaja para aquellos nuevos comercios que están empezando, al no tener diferentes opciones donde establecer su negocio.

Pero esto va más allá porque los consumidores tendrán cada vez menos opciones de elección para hacer sus compras, teniendo que desplazarse a sitios mucho más lejanos (algo que se aleja bastante del modelo de “ciudad de los 15 minutos”) o aumentando su compra de forma online, que repercute directamente en la huella de carbono.

En los Ayuntamientos y administraciones recae la esperanza

Para paliar esta situación, la única solución recae en el Ayuntamiento o en las comunidades autónomas, que deberán endurecer los procesos de cambio de estos locales, o idear otros mecanismos que ayuden a los comercios de proximidad a resurgir poco a poco.

Recordemos que una ciudad sin comercios de proximidad se vuelve menos deseable para los habitantes y aumenta la percepción de inseguridad, además de influir en su economía local.

¡Gracias por leer este artículo!

¡Compártelo si te ha gustado!

¡Contáctanos!

Envíanos un correo si necesitas cualquier información