Sobre Ovio

Ciudades amables y más sostenibles

Parece que todavía podemos hacer algo para reducir la huella de carbono que invade nuestras ciudades…

La gran mayoría de las personas que compran por internet saben que su forma de consumo es perjudicial para el medioambiente y, al parecer, el 80% de la población estaría dispuesta a cambiar esos hábitos.

Hicimos una encuesta con una muestra representativa en tres ciudades españolas: Málaga, Madrid y Barcelona, y comprobamos que incluso la personas que más compraban por internet preferirían hacerlo en una tienda cercana si supieran que iban a encontrar allí el producto.

Compartimos contigo algunos datos interesantes:

Utilizamos una escala de 5 puntos para todas las preguntas en una encuesta anónima.

Antes de sacar conclusiones, para saber si la muestra era representativa analizamos sus hábitos compra.

Por Ejemplo: “compro online habitualmente”

Las respuestas a esta pregunta se distribuyeron según una curva normal, es decir, la muestra se comportaba dentro de lo esperado para la población.

A partir de aquí empezamos a sacar conclusiones:

“Busco lo que quiero directamente en grandes Marketplace como Amazon”

Como ya esperábamos los Marketplace más conocidos se llevan la palma de oro entre aquéllos que optan por comprar online.

“Prefiero comprar en tiendas online de pequeños negocios, aunque sea un poco más caro”

Esta fue la pregunta que menos puntuación obtuvo de la encuesta. Triunfar en la venta online requiere de un esfuerzo y una inversión que pocos comercios se pueden permitir.

“Si el precio y el tiempo invertido fuera el mismo preferiría comprar el producto en tienda física”

De todas las preguntas esta fue la reina indiscutible, se llevó la mayor puntuación. Es decir, incluso los adeptos a la compra online en grandes marketplaces, preferirían comprar en tienda física.

Y entonces... ¿porqué lo hacemos?

La respuesta la obtuvimos con esta pregunta:

“A veces compro online porque siento que ahorro tiempo”

El tiempo fue clave, situándose por encima del precio, y es que, si miramos que opciones de compra tenemos, la compra online en marketplaces conocidos es la opción más rápida de asegurarse el producto, aunque lo recibamos con demora.

Finalmente, se le mostró la aplicación a un grupo de la muestra y el 100% de ellos, con independencia de la edad, afirmó que la usarían y que comprarían más en tiendas cercanas.

Y ahora veamos qué pasa con el comercio

En primer lugar, un comercio pequeño no tendría que preocuparse por su presencia online porque su interés es local, y podría estar conectado con los clientes digitalizados sin invertir ningún esfuerzo adicional.

En segundo lugar, aquellos comercios con presencia online o con varias tiendas, podrían recibir los mensajes en sus propios centros de atención al cliente, además tendrían la ocasión de integrar sus redes sociales, página web, etc. en la propia herramienta, o integrar nuestro plugin es su propia página web.

¿Y qué pasa con las tiendas online que no tienen tienda física?

Pues que siempre que tengan un punto donde mostrar o entregar su producto: ya sea porque tengan puestos ambulantes, participen en ferias o mercados, o tengan su propio showroom; pueden beneficiarse de los compradores locales, reduciendo considerablemente su huella de carbono.

En definitiva

Entre todos podemos construir ciudades más amables, reducir la huella de carbono, y promover las relaciones humanas.