La nueva herramienta potente para los Comercios Locales:
La Inteligencia Artificial (IA)

Móvil_IA_GPT_1

El año 2024 ha sido marcado principalmente por la revolución de la inteligencia artificial o IA en todos los sectores y ámbitos posibles. Desde la generación de respuestas útiles y lógicas, hasta la creación de imágenes de gran composición, incluso llegando a la generación de vídeos profesionales que pueden confundirse con vídeos grabados por una persona. Pero… ¿qué pasaría si lo utilizaran los comercios locales?

Hay quienes dicen que la IA dejará sin trabajo a muchos profesionales, pero muy lejos de esa realidad, la IA se ha convertido en una herramienta muy potente para el trabajo del día a día, ya que permite ser más eficiente y productivo si se sabe utilizar adecuadamente. No creas que esto solo beneficia en el ámbito laboral, también sirve para el ámbito personal en las tareas cotidianas o para afrontar diferentes situaciones.

Le queda mucho camino por recorrer a esta nueva herramienta, pero desde luego lo poco que lleva ha hecho que más empresas apuesten por utilizarla en sus estrategias. ¿Te habías planteado alguna vez implementar esta herramienta a tu negocio? Puede ser de gran ayuda.

A continuación mostramos algunas de las IA más usadas, y cómo utilizarlas para el día a día en tu negocio ¡sigue leyendo que seguro te va a ser útil!

Entrenar a la IA para que sepa cuál es su rol

Hay varias IA’s disponibles en todo internet, pero nosotros utilizaremos ChatGPT que es gratuito, también sirve la IA de Google (Gemini) o la de Microsoft (copilot), siendo estás también gratuitas y muy potentes.

Para empezar, es necesario poner en situación a la inteligencia artificial con la información del negocio (nombre, sector, productos ofertados, localización aproximada, etc) cuanta más información, mejor será para que pueda generar respuestas más enfocadas a la realidad.

Una vez conozca tu negocio, será necesario otorgarle un rol como por ejemplo, indicando que su función es la de asistir y contribuir en tomas de decisiones que hagan prosperar el negocio, o bien mediante acciones de marketing ingeniosas para captar nuevos clientes. Digamos que es como decirle qué tiene que hacer para que se enfoque a lo que nos interesa.

Ahora solo hay que añadir un poco de ingenio e imaginación para realizar consultas en referencia al comercio, y así poder tener un ayudante extra.

Hemos puesto a prueba la IA en algunos casos concretos

Como hemos comentado, todo depende de cómo se hace la consulta, hay que tener en cuenta que cuanto mejor esté formulada, mejor resultado devolverá. Veamos algunos ejemplos de consultas relacionadas con:

Cálculos financieros: “Necesito que me calcules el interés generado de una inversión de 2500€ durante el mes de marzo, con una tasa de interés del 18 % anual simple”.

Mejoras en el punto de venta: “¿Cómo me recomendarías ordenar los estantes de productos para que se vendan más aquellos que tienen pocas ventas, pero sin bajar las ventas de los productos que más compran?”.

Ahorro de gastos: “Estoy pagando mucho en las facturas de luz y agua, dime algunos consejos que podría implementar en mi negocio para que no tener facturas tan altas, sin perjudicar la experiencia de los clientes en tienda”.

Fidelización: “Dime 5 prácticas para fidelizar a los clientes habituales de mi pequeño comercio, pero sin superar un presupuesto de 200€ mensuales”.

Innovación: ¿Cómo podría innovar en mi tienda de ropa para que atraiga a nuevos clientes?

Sostenibilidad: “Quiero convertir mi tienda en una tienda mucho más sostenible, pero no sé por dónde empezar, dime algunas prácticas básicas para convertir mi tienda en una tienda sostenible”.

Desde luego sabe defenderse bastante bien y si la respuesta que da no está muy encaminada, solo hay que decírselo, lo entenderá sin problema y dará una respuesta más acertada.

Lo mismo pasa con otras funciones más avanzadas que permiten la creación de cualquier imagen que se le describa, o incluso con acceso a contenido actual como son noticias recientes, pero para esto hay que pasar por caja y elegir un plan superior.

No obstante, muchos de los comercios hoy en día utilizan esta herramienta en su versión gratuita y es cuestión de tiempo que todos los demás se adapten a ella para facilitar algunas tareas y ayudar en muchas otras.

¡Gracias por leer este artículo!

¡Compártelo si te ha gustado!

¡Contáctanos!

Envíanos un correo si necesitas cualquier información