Hacer la compra es una de las actividades que más realizamos diariamente, semanalmente o mensualmente, ya sea para comida, ropa u otros productos del día a día, dependiendo de nuestras necesidades y las de los que conforman nuestro hogar.
Hoy en día, con las facilidades de la compra online o las tiendas que ofrecen entrega a domicilio, es mucho más sencillo y llevadero hacer la compra, pero también los hay quienes prefieren hacerlo de la forma tradicional yendo al propio local, ya que como comentamos anteriormente en otros artículos, la compra local sobrevive gracias a que nuestros sentidos influyen a la hora de comprar un producto, por lo que es un valor añadido.
Es por ello, que los locales deben adaptarse rápidamente a las necesidades del consumidor para que este se encuentre lo más cómodo posible en el local y se quede la mayor parte del tiempo.
En este artículo nos centraremos, sobre todo, en aquellos perfiles de clientes que tienen ciertas necesidades que conviene tener en cuenta.
Clientes con niños
Es muy habitual ver a madres o padres con niños haciendo la compra, ya que no pueden quedarse solos sin supervisión, entonces se embarcan en lo que para los niños es una actividad bastante aburrida o para algunos demasiado emocionante.
Debido a esto, los locales se deben adaptar para que la compra de este tipo de clientes sea más llevadera, ofreciendo algún rincón de ocio para que los niños se entretengan, u ofreciendo artículos de compra enfocados al ocio de los niños para que se distraigan, incluso aunque su tipo de local no tenga nada que ver, así los padres pueden centrarse un poco más en su compra.
Ten por seguro que esto atraerá la atención a los padres y no dudarán en volver a la tienda en futuras compras, ya que son pequeñas cosas que marcan la diferencia y que hacen que la gente recuerde el local.
Clientes con animales de compañía
En nuestro país es muy normal que las personas tengan animales de compañía, tanto así que según un estudio reciente de Veterindustria en colaboración con la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), en 2021 había más de 30 millones de mascotas censadas en España, que aumentó considerablemente durante los meses de pandemia.
Si nos ponemos en la piel de los dueños de mascotas, sobre todo de perros, que es más común verlos por las calles, tienen complicaciones para poder realizar la compra con sus animales de compañía, pues muchas de las tiendas y locales tienen prohibida la entrada de éstos.
Ahora, con la reciente entrada en vigor de la ley de bienestar animal, esto se ha convertido en un verdadero dilema para los dueños de mascotas, ya que no pueden dejar atados a sus animales en la puerta de los locales, pero tampoco pueden meterlos en el local.
Esto ha hecho que muchos de los locales y centros comerciales se hayan propuesto adaptar esta norma y permitir así a estas mascotas entrar acompañados de sus dueños, incluso facilitando agua y comida a los animales en el interior del local. Esto desde luego evita perder un posible cliente al permitirle entrar con su animal de compañía en vez de prohibirle la entrada.
Otra medida más que diferencia de otros locales y que se queda en la mente del consumidor.
Accesibilidad para todos los clientes
No podemos olvidarnos tampoco de cuidar la accesibilidad en la entrada del local, así como en su interior para todo tipo de personas. Con esto nos referimos a que los locales se deben adaptar para permitir la entrada, por ejemplo, de sillas de ruedas o carritos para bebés, y evitar el uso de escalones, escaleras o desniveles, y en su lugar utilizar rampas accesibles o ascensores.
A su vez, en su interior, conviene ofrecer un punto accesible dedicado, si es que, por las características del local, no pudiéramos permitirnos la accesibilidad a toda la oferta de productos.
Todas las medidas propuestas en este artículo son básicas y de interés general, ya que cada cliente es único y estas situaciones son muy habituales. Es por ello que merece la pena estar preparado y evitar así perder posibles clientes a los que podrías fidelizar con estos pequeños detalles.