El impulso para el pequeño comercio
que plantea el gobierno

No es algo nuevo que el pequeño comercio se encuentre en desventaja frente a los grandes comercios que cada día acaparan más y más el mercado en todos los sectores.

Y si a esto le añadimos la tendencia del consumidor promedio a la hora de seleccionar dónde comprar, los datos empeoran, ya que según un análisis de consumo en España realizado entre 2015 y 2023 de statista, alrededor del 60% de los españoles prefieren hacer sus compras en las grandes superficies, y esto se ha mantenido a lo largo de los años.

Os dejamos la gráfica para que le echéis un vistazo a los datos:

¿Cuál crees que es la solución? Porque claramente nos encontramos ante un gran problema, teniendo en cuenta que los pequeños comercios también promueven la economía local y circular, entre muchos otros beneficios.

La solución que ofrece Europa

La Unión Europea es consciente de este problema y por ello ofrece un paquete de ayudas financieras bajo el nombre de Next Generation EU, diseñadas para impulsar la recuperación económica y promover la transición hacia un modelo más sostenible y digital.

Estos fondos, que ascienden a más de 70.000 millones de euros hasta el año 2026, están dirigidos tanto a particulares como a administraciones, y su objetivo es financiar proyectos que impulsen la transformación económica y social, abordando desafíos como la digitalización, la lucha contra el cambio climático y la mejora de la competitividad.

Este paquete de ayudas aún son desconocidas sobre todo entre las microempresas, donde sectores como la hostelería están más al tanto de éstas, pero el comercio y la construcción no la tienen muy presente. Llegamos a la conclusión de que esta falta de conciencia sobre los fondos frena la transformación sostenible y digital de la economía.

El empujón que quiere dar el gobierno

Ante esta situación de desconocimiento y para impulsar más la transformación sostenible y digital, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha presentado una iniciativa llamada “Comercio Conectado, que incluye una plataforma diseñada para impulsar la digitalización del pequeño comercio en España.

Esta iniciativa también está financiada con fondos Next Generation EU y desarrollada en colaboración con NTT Data, M Insight y Alten, ofreciendo servicios de formación, información y estrategias empresariales para mejorar la competitividad, facilitar la administración y la cercanía gracias a la creación de comunidades y foros.

Basada en un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid de 2021, busca apoyar a las micropymes (menos de 10 trabajadores), que representan el 98% de las empresas minoristas en España, y que muchas de ellas no tienen desarrollada la presencia digital.

Aunque la mayoría de estos negocios tienen conexión a internet, menos de un tercio tiene una página web y ni siquiera el 5% permite realizar pedidos en línea. Mediante la página de “Comercio Conectado”, se proporcionan herramientas de autodiagnóstico, vídeos formativos y un catálogo de proveedores de servicios TIC para ayudar a estos negocios a poder impulsarse digitalmente, incluyendo un directorio de “marketplaces” (donde comprar productos) y un canal de interacción directa con la administración pública.

Es esencial impulsar la rapidez y la capacidad de adaptación a los cambios y a las nuevas tecnologías por parte de los negocios, sobre todo para su supervivencia y la posibilidad de crecer, ganar resiliencia y competitividad, así que si tienes un negocio, no dudes en utilizar estas herramientas para poder impulsarte.

¡Gracias por leer este artículo!

¡Compártelo si te ha gustado!

¡Contáctanos!

Envíanos un correo si necesitas cualquier información