Lo que hay detrás del programa de reciclaje
de algunas grandes marcas textiles

Dependiente_tienda_ropa_reciclaje

Nos encontramos ante un gran problema mundial generado por los residuos de la industria textil, alrededor del mundo existen grandes vertederos de ropa que sirven de comodín para muchas empresas a la hora de gestionar los residuos textiles que generan, afectando a la sostenibilidad y al medio ambiente.

Estos residuos no solo ocupan espacio físico, sino que también contribuyen a la contaminación, al utilizar materiales no biodegradables y al liberar gases de efecto invernadero durante su producción. Además, muchos de estos residuos contienen productos químicos y colorantes tóxicos que pueden filtrarse en el suelo y el agua, afectando negativamente al ecosistema local. Este problema no termina aquí, y es que esto va en aumento por culpa de la moda “fast-fashion« que están siguiendo grandes cadenas, al fomentar una moda constantemente cambiante y consumista.

La solución a este problema requiere cambiar totalmente el chip, e incluir prácticas de reciclaje más eficientes, fomentar una moda más sostenible y concienciar a los consumidores y la industria.

No te dejes engañar por iniciativas “greenwashing“

Muchas de las grandes empresas textiles son conscientes del impacto medioambiental que suponen, y hay aquellas que ofrecen iniciativas muy buenas para paliar y contrarrestar su impacto, pero también están aquellas que intentan lavar su imagen con iniciativas falsas o sospechosas.

En una reciente investigación de Changing Markets, se puso en el punto de mira las iniciativas de devolución y reciclaje de ropa de grandes marcas textiles. Mediante unos chips con gps introducidos en 21 prendas de ropa donadas a 10 marcas diferentes en Europa (H&M, Zara, C&A, Primark, Nike, Boohoo, New Look, The North Face, Uniqlo y M&S) se siguió el rastro para ver dónde acababan.

Los resultados de esta investigación determinaron que, a pesar de que la ropa estaba en buen estado cuando la donaron, muchas de esas prendas no se reutilizaron, y tampoco se reciclaron como prometían las marcas para crear otros productos. En su lugar, algunas directamente las destruyeron, otras acabaron perdidas en almacenes o incluso enviadas a África, donde a menudo terminan en vertederos, y muy pocas de ellas acabaron reciclándose.

Esta investigación cuestiona la efectividad y sinceridad de estas iniciativas de reciclaje de las grandes marcas, llegando a la conclusión de que son tácticas de marketing que ofrecen una falsa sensación de responsabilidad ambiental a los consumidores, comprometiendo a su vez el medio ambiente global.

¿Qué podemos hacer para evitar caer en esto?

Aunque podamos parecer insignificantes al lado de grandes multinacionales textiles, tenemos también el poder de decidir qué y dónde comprar, al fin y al cabo somos el consumidor final, por ello os traemos unos consejos a la hora de tener en cuenta en qué empresa podemos confiar y en cuál no:

  • Debemos investigar y entender las políticas de sostenibilidad de las marcas, buscando información detallada sobre cómo implementan sus programas de reciclaje y sostenibilidad.
  • Priorizar marcas con transparencia y trazabilidad, apoyando a aquellas empresas u organizaciones que proporcionan información clara y veraz sobre sus procesos y el destino final de la ropa que se donan. Algunas de ellas tienen incluso certificaciones de sostenibilidad.
  • Fomentar el consumo consciente, reduciendo la compra de moda “fast-fashion”, reutilizando y reparando prendas, y comprando en tiendas de segunda mano o locales.
  • Educar e informar a otros compartiendo información sobre prácticas sostenibles y el impacto ambiental de la moda.

Algunas marcas u organizaciones que sí lo hacen adecuadamente

Os dejamos algunas marcas o iniciativas de organizaciones que sí están comprometidas con el reciclaje y/o la reutilización de la ropa que se le dona, y el enlace para que sepáis un poco más sobre ellos:

Aquí tenéis uno de nuestros vídeos de Instagram donde donamos a Moda Re- unas bolsas de ropa que ya no necesitábamos.

¡Anímate tú también!

¡Gracias por leer este artículo!

¡Compártelo si te ha gustado!

¡Contáctanos!

Envíanos un correo si necesitas cualquier información