Estamos a menos de un mes de celebrar la navidad con nuestros seres más queridos, y como es tradición, vamos en busca de los regalos perfectos para poder hacerles felices. No obstante, tenemos que hacerlo con cabeza, porque es la época del año en la que más residuos se generan y no solo en domicilios, sino también en comercios y servicios.
Es por ello que os traemos unos cuantos tips para poder hacer estas navidades igual de bonitas, pero más verdes.
Los productos locales y artesanales son únicos
Si quieres regalar algo único, puedes acercarte a comercios con productos locales y artesanales, estos productos tienen mucho trabajo detrás y cada uno de ellos es diferente del otro, al no estar hecho por una cadena de máquinas, y de no comercializarse más allá del punto en el que se produce como pasa con las grandes cadenas de comercios, por lo que tiene un valor añadido.
La compra en estos sitios fomenta el comercio y la economía local del lugar donde se está comprando, apoyando a los pequeños negocios que reflejan la diversidad cultural y las tradiciones locales.
Recuerda que al comprar localmente, se reduce también la cantidad de envases y embalajes, y las emisiones de carbono asociadas con el transporte de mercancías a largas distancias, contribuyendo a una menor huella de carbono y al cuidado del medio ambiente.
Si vas a regalar ropa, que no sea fast-fashion
Todos sabemos que el regalo más rápido es el de una prenda de ropa comprada en cualquier cadena de fast-fashion sin saber de su procedencia ni el impacto que tiene detrás.
Antes de hacer esto, es conveniente buscar tiendas de ropa locales que dispongan de productos con materiales naturales para saber cuál es su procedencia. Dispondrán de modelos y diseños únicos, y al estar hechos con materiales naturales, será mucho más duradera que la ropa que se vende en cualquier cadena. No olvides que puedes echarle un vistazo a este tipo de tiendas locales en nuestra app de Ovio.
Explicaremos en un futuro artículo el impacto que tiene la moda fast-fashion y en qué consiste. ¡No te lo pierdas!
Regalos de segunda mano
Opta por regalos de tiendas de segunda mano, esta opción no es muy popular porque hay una tendencia a creer que si un producto es de segunda mano, está destrozado y es inservible, pero todo lo contrario.
Significa volver a darle un uso a un producto que otra persona ya no necesita, pero no significa que no sea útil o esté excesivamente desgastado, si el producto ha tenido un uso normal seguirá cumpliendo su función. Muchas veces incluso el producto no ha sido ni utilizado, pero por algún daño o golpe superficial que no afecta a su funcionamiento, ya no lo quieren.
Esta práctica ayuda sobre todo a no generar residuos en exceso, y a exprimir al máximo el tiempo de vida de un producto. Además estos productos tienen un coste económico menor, así que date una vuelta por estas tiendas que igual encuentras algo guay.
Compra con posibilidad de devolución
Es imposible acertar siempre, puede darse que el regalo no sirva o incluso no le guste, es algo inevitable. Para evitar que esto pase pediremos siempre el ticket regalo (digital si el comercio lo permite) y lo meteremos junto al regalo.
Así la persona que lo reciba, podrá ir a intercambiarlo por algo que le sirva, o incluso la devolución total del dinero e invertirlo en lo que le interese, en vez de tener algo que no quiera o necesite y acabe generando un residuo innecesario.
La presentación también cuenta
Una vez tengas el regalo perfecto, intenta envolverlo en papel de regalo que pueda ser depositado en el contenedor azul para ser reciclado posteriormente, recuerda que el papel de regalo metálico es más difícil de reciclar, así que piénsatelo dos veces antes de utilizarlos.
Si lo prefieres, puedes utilizar una bolsa de tela reciclable que puedes encontrar en muchos comercios, pero personalizada, pintándola o decorándola, así podrá formar parte como bolsa de regalo con un toque único, y podrá utilizarla para su día a día también.
Por lo que, a la hora de regalar, intenta buscar una armonía entre regalo perfecto y cuidado del medio ambiente, esto no significa privarse de un buen regalo, sino de darle al coco un poco más para evitar generar más residuos de los debidos en estas fechas tan marcadas.
Y recuerda: lo importante de un regalo es el detalle, y no la cantidad o voluminosidad, no caigas en la trampa.