El comercio en tienda física a la cabeza de las preferencias entre los consumidores
- OVIO
- Tiempo de Lectura: 3 min.
Estudios globales apuntan a que la mayoría de las compras en tienda física vienen precedidas de una búsqueda online, y que el número de personas que realizan esta búsqueda previa ha aumentado considerablemente tras la pandemia.
Sin duda, estos dos últimos años, han sido un acelerador para el cambio de hábitos a favor de la tecnología en muchos ámbitos de nuestra vida. Incluso hubo un momento en el que algunos temieron por la posible caída sin retorno del comercio con tienda física, sin embargo muchas eran las voces de expertos que apuntaban a una recuperación segura, y no se equivocaban.
Podríamos decir que ha habido un efecto rebote que ha contrarrestado la aumentada capacidad de los consumidores para realizar sus compras online, lo que nos indica que hay experiencias que, de momento, sólo puede cubrir la realidad física.
Los consumidores apuntan a la experiencia sensorial del producto y a la atención personalizada del profesional de ventas, como principales razones para efectuar sus compras en un punto de venta físico.
Por otra parte, como comentábamos al principio de este artículo, gran parte de las compras en tienda física comienzan con una búsqueda online, que en la mayoría de los casos se realiza a través de un terminal móvil.
Este hecho requiere una fuerte inversión por parte de los comercios para mejorar su presencia online, sin embargo, este esfuerzo no está al alcance de todos. Ya no basta con el e-commerce o con el uso de las redes sociales porque la competencia es cada vez más feroz y tener una posición destacada en RRSS y buscadores supone el desembolso de mucho tiempo y dinero, siendo imprescindible la ayuda de profesionales que sepan posicionar bien las marcas.
Es muy sencillo hablar sobre la falta de digitalización del comercio tradicional, pero la realidad es que no se ofrecen alternativas realistas que permitan un comercio de barrio realmente conectado.
El futuro está en integrar la tecnología en el proceso de compra tradicional, facilitando al cliente la búsqueda de un producto en su entorno cercano y la comunicación directa con el vendedor, sin que este se desvíe de su actividad principal: atender, asesorar, y acompañar al cliente.
Para ello debemos tener en cuenta las necesidades de ambas partes y estar allí donde está el consumidor sin morir en el intento.
Es lo que estamos intentando hacer con OVIO tras un estudio de dos años sobre el comportamiento del consumidor y de las nuevas tendencias de digitalización.
Necesitamos una solución que sitúe al comercio tradicional en el mismo plano en el que opera el consumidor; apostando por la experiencia física, por la atención personalizada, y por una única herramienta de fácil uso capaz de adaptarse a las nuevas tendencias. Una herramienta con un plan de crecimiento escalonado que vaya desde la comunicación vía mensaje hasta la presencia en el metaverso, sin exigir un esfuerzo adicional al comercio.
Extracto de resultados de una encuesta realizada en Barcelona, Madrid y Málaga en 2020